CÓMO DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE FORMA CREATIVA EN 6 PASOS

, ,

Cuando hablamos de creatividad, probablemente pensemos en un acto de inspiración cuasi divina, de carácter artístico, y sólo reservado a personas que, tocadas por los hados, o guiados por las musas, tienen un talento creativo especial.

Es cierto  que hay personas especialmente creativas, y que demuestran gran productividad, cuando hablamos de generación de ideas. Y que en ocasiones, existe ese momento de inteligencia súbita en el que se “enciende la bombilla” e inesperadamente damos con una solución a un problema, como si hubiéramos tenido una revelación mística.

Pero lo más habitual es que los retos, desafíos o problemas que se nos presenten, lleguen en un momento determinado en el tiempo, y necesitan de una solución en un plazo corto.

Es bastante improbable que a tu jefe le puedas decir “es un problema importante, pero no se preocupe, el día menos pensado se me ocurre una idea para solucionarlo, sólo tiene que venir la inspiración”.

O como decía Steven Johnson en su charla TED: “Tengo una idea excelente para nuestra compañía. Será muy útil en el 2020. ¿Podría darme algo de tiempo para desarrollarla?”. Pocas empresas son capaces de eso.

Existen muchos factores que influyen en la creatividad y en la innovación, pero también podemos tomar algunos “atajos”.

Heurísticas

La palabra heurística tiene que ver con descubrir, encontrar. En innovación se refiere a metodologías, técnicas, o “atajos” para solucionar problemas de forma creativa.

Uno  de estos modelos es el de Osborn y Parnes, también llamado Creative ProblemSolving (CPS). Es un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes.

Se trata de una serie de pasos ordenados que van de la divergencia a la convergencia, y otra vez a la divergencia de manera cíclica, hasta encontrar la solución más adecuada para cada problema que podamos tener.

¿Cómo?

Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:

1. Encontrar objetivos (EO): Significa enfrentarse al caos. Identificar el objetivo, deseo, sueño, o reto. Aquello que se desee cambiar o mejorar. El punto de partida puede ser difuso, y hay que focalizar.

2. Encontrar los hechos (EH): Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. Quién está involucrado y por qué. Consultar distintas fuentes, expertos, etc.

3. Encontrar el problema (EP): Plantear los problemas en términos solucionables. Analizando toda la información de que disponemos, identificaremos los problemas que queremos resolver. Cuidado, puede que el problema que tenemos que solucionar no sea el que inicialmente intuíamos.

4. Encontrar ideas (EI): Tiene que ver con crear muchas ideas en todos los sentidos. Deben ser posibles soluciones innovadoras para el problema. Existen diferentes técnicas que se pueden utilizar como Brainstorming, Método 635, SCAMPER, Collage de ideas… Ésta es otra vez una fase de divergencia.

5. Encontrar soluciones (ES): Seleccionaremos y reforzaremos las ideas. Todas las soluciones deben ser útiles y viables, y es importante que las evalúes, para saber cuál es la mejor, aquella que vas a proponer.

6. Encontrar aprobación (EA): Se trata de establecer un plan para la acción. Quién será el responsable, qué tiene que hacerse y cuándo, cuáles son los recursos que están disponibles para convertir esta idea en una solución a pleno funcionamiento.

Este método nos ofrece un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo, con vistas al logro de resultados novedosos y útiles.

Grandes empresas de todo el mundo han utilizado esta metodología para afrontar desafíos que requerían soluciones creativas o innovadoras, pero es aplicable a empresas, proyectos o retos de cualquier tipo o tamaño.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.