DESIGN THINKING

Cómo crear productos y servicios innovadores

Mediante este taller se pretende conocer en primera persona y en profundidad la metodología de Design Thinking que a través de la observación de nuestros clientes, nos permite detectar problemas u oportunidades de mejora que generen un nuevo servicio. Para ello empleamos herramientas de observación y detección de necesidades, técnicas de creatividad y resolución de problemas, y técnicas de prototipado y testeo de dichos productos o servicios.

Confían en nosotros:

PROGRAMA

Tras la realización del taller, los participantes habrán formado parte de un proceso real de innovación de productos y servicios, aplicable en cualquier empresa o como herramienta base para cualquier emprendedor. Para ello, se trabaja la metodología de Design Thinking y numerosas técnicas creativas para conocer cómo se aplican y en qué momento son adecuadas aplicarlas.

El objetivo de este taller es que los participantes aprendan una metodología para generar nuevas ideas de negocio, que trabajen con estos conceptos y salgan con un prototipo de su idea de negocio testeada.

METODOLOGÍA LET’S GO!

En este taller proponemos vivir una experiencia de Design Thinking real. Los participantes atraviesan todas las fases de la metodología, y experimentan en primera persona con las herramientas propias de cada una de ellas. Los procesos de Design Thinking siempre comienzan con un reto (necesidad, problema, oportunidad de mejora) al que hay que dar soluciones creativas o innovadoras. El viaje de los participantes se inicia con el planteamiento de un reto, que deberán resolver de forma individual o por equipos.

El reto debe ser algo genérico y no implicar una solución obvia o un problema demasiado restringido.

Dado que nuestra metodología es “aprender haciendo”, los participantes sólo recibirán una breve guía de cómo utilizar las diferentes herramientas. Entre jornada y jornada, se les animará a que realicen tareas por su cuenta para que el taller sea más potente.

CONTENIDO DEL SERVICIO

En un primer lugar hablaremos de qué es Design Thinking, el origen y su contexto.
A continuación, profundizaremos en sus 5 fases de la metodología:

  • 1. Empatizar: descubriendo las necesidades del cliente.

    “Para crear innovaciones significativas necesitas conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas”

    Herramientas de observación: Conoceremos distintos métodos de observación para aprender del usuario y detectar necesidades.

    Ejercicio práctico: Se les proporcionará a las personas participantes una guía para la realización de entrevistas empáticas y para después recoger esa información y procesarla utilizando un mapa de empatía.

  • 2. Definir: la definición del problema.

    “Definir el problema correctamente es la única manera de crear la solución correcta”

    Herramientas: Con la información recogida en el ejercicio anterior determinamos el desafío y definimos el problema a resolver. Para ello seguiremos una guía para la definición del problema.

  • 3. Idear: generación de ideas de negocio. Herramientas y técnicas para generar nuevas ideas y soluciones creativas a necesidades o problemas. Innovación.

    “No se trata de tener la idea correcta, sino de crear la mayor cantidad de posibilidades”

    Parte teórica: Se presentarán de forma teórica distintas técnicas creativas para la generación de ideas. Entre ellas trataremos “Seis sombreros para pensar”, “Mapas mentales”, “Listas combinadas” y “SCAMPER”.

    Ejercicio práctico: Utilizaremos la técnica de Brainstorming y un Collage de ideas para identificar posibles soluciones para el problema planteado. Posteriormente se seleccionan algunas, se valoran las ideas bajo distintos criterios y se seleccionan dos o tres de forma previa al prototipado.

  • 4. Prototipar: valida tu idea de negocio. Hazlo tangible. Técnicas de prototipado; pasamos de la idea a la realidad.

    “Construye para pensar y evalúa para aprender”

    Elegiremos una de las ideas que hayan salido o bien del Brainstorming o como solución a un problema y realizaremos un prototipo para comprobar la validez de esta idea.

    Ejercicio práctico: Se construirán prototipos sencillos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. No necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar, por ejemplo objetos físicos, videos, juegos de roles, bocetos, etc…
    Conoceremos técnicas de prototipado rápido y criterios importantes a la hora de prototipar.

  • 5. Testear: ¿Es buena mi idea de negocio? Testeo del prototipo de negocio con el usuario.

    “Evaluar te da la oportunidad para aprender sobre los usuarios y las posibles soluciones.”

    Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado. Idealmente se debe evaluar y testear en el contexto mismo del usuario.

    Ejercicio práctico: Dejaremos al usuario que interactúe con el prototipo y capturaremos la información que nos ofrezca para mejorar nuestro producto o servicio.