PROGRAMA HAZILAN

Fase AKTIBATU en Bermeo

El objetivo de este proyecto, llevado a cabo dentro del programa AKTIBATU, es la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas (licenciados/as, diplomados/as y FP de grado superior) de entre 25 y 35 años, mediante un servicio de acompañamiento para conseguir los siguientes objetivos:

  • La activación laboral de las personas beneficiarias a lo largo de todo el itinerario de búsqueda de empleo.
  • Mejora de las competencias socio profesionales transversales y fomento del empoderamiento, a través de herramientas que faciliten abordar el mundo laboral sin miedos y desarrollando todas sus potencialidades.
PROGRAMA

El programa está compuesto de 3 elementos:

  • Prestación integral: Una formación teórico práctica en la que se trabajan las competencias profesionales y personales y aspectos motivaciones.
  • Grupos autogestionados: sesiones orientadas para que los propios participantes propongan los temas que quieran tratar y se aporten conocimiento y experiencias mutuamente. Let´s Go! se encarga de asegurar la participación de todos los componentes del grupo.
  • Seguimiento individual: tiempo dedicado a las tutorías individuales en las cuales se realizan un seguimiento personalizado durante el programa formativo y se da apoyo para la gestión de las prácticas. Let´s Go! ofrece un feedback sobre la evolución de cada uno de los participantes del programa y se ofrece un informe final de valoración individualizado.
METODOLOGÍA LET’S GO!

La metodología utilizada en este proyecto se basa totalmente en la acción bajo el concepto de Learning by doing, es decir, aprender haciendo. A través de dinámicas de grupo y lecturas concretas, se transmite el conocimiento teórico y al final del programa, las personas participantes tienen la oportunidad de practicar todas las competencias desarrolladas en la ejecución de un reto.

Si bien es cierto que es necesario estimular la iniciativa, la creatividad y la autonomía, ofrecemos un proceso con unas pautas a seguir para poder orientar mejor a las personas participantes. El objetivo es conseguir una transformación en los participantes para que sean capaces de afrontar el mundo laboral desde un punto de vista más activo, optimista y confiada.

Para la adquisición o mejora de las competencias profesionales y sociales, se ha establecido un proceso en varias fases, que se muestra a continuación, teniendo en cuenta que se desea realizar un programa que active y motive a las personas participantes:

HERRAMIENTAS LET’S GO!

Para saber qué competencias debemos trabajar, la primera fase consiste en empatizar y conocer mejor en qué punto se encuentra cada una de las personas participantes. A partir de este punto, se establece un plan individualizado de trabajo.

En una segunda fase, se trabajan aquellas competencias más demandadas, y que son necesarias, en el mundo laboral:

  • Competencias relacionadas con el funcionamiento empresarial. Estas competencias ayudan a las personas participantes a adaptarse a sus nuevos puestos de trabajo que realizarán posteriormente mediante unas prácticas.
  • Competencias relacionadas con las habilidades para una buena comunicación, a través conversaciones y actividades de escucha activa.
  • Competencias que ayudan a la empresa a “ir más allá”. Desarrollar competencias como la creatividad y la innovación ayudan a afianzar su aportación en los puestos de trabajo.

En una tercera fase, creemos que es necesario empezar a moverse, a salir físicamente de la zona de confort. Para ello, se organiza una salida a algún tipo de jornadas empresariales y para finalizar, se lanza un reto a las personas participantes. En una sola sesión tienen que ser capaces de poner en práctica todo lo que han trabajado si desean conseguir el objetivo.

Desde Let´s Go! hemos diseñado y ejecutado un programa totalmente dinámico, basado en estos requerimientos, para personas de Bermeo (y su comarca).

Con el objetivo de superar un reto final, lo cual es desconocido para las personas participantes, se trabajan a lo largo del programa diversas competencias socio profesionales. Entre ellas están, además de la propia automotivación, la iniciativa, la innovación y creatividad, el trabajo en equipo, la solución de problemas y la comunicación efectiva.

Los programas de emprendimiento son programas de impulso y mejora de la actividad socio-económica, a través de la promoción del autoempleo y la creación de empresas.

Los participantes aprenden a emprender mediante el desarrollo de proyectos reales, creados por los mismos participantes en equipo.

Confían en nosotros: