¿QUÉ ES EL COWORKING?

, ,

Sabemos que uno de los retos que tenemos y que preocupan a las instituciones, empresas y organizaciones es adapar sus estrategias y modelos de negocio a los nuevos tiempos, clientes y mercados.

Y unas nuevas prácticas requieren nuevos espacios de trabajo.

En esta línea desde hace unos años ha entrado con fuerza una nueva forma de trabajar; el co-working.

Es un modo de trabajar diferente, alejada de los formatos tradicionales, en los que los trabajadores se distribuían en despachos, departamentos separados, oficinas… por no hablar de quienes por una u otra razón trabajan desde casa.

El co-working consiste en compartir el espacio de trabajo con otros profesionales, aunque no pertenezcan a la misma empresa ni desempeñen tareas parecidas.

Pero no estamos hablando sólo del espacio sino de la forma de trabajar.

Es un entorno con horarios flexibles donde se fomenta la colaboración, y la conexión de proyectos, recursos, ideas, etc.

Un espacio de co-working no sólo es un sistema de alquiler de espacios, sino que aporta otros beneficios.  Su valor diferencial es que favorece la generación de sinergias, redes de profesionales, y proyectos conjuntos.

Sin embargo cabe plantearse una pregunta: ¿ debemos dejar que estas conexiones, la creación de comunidad, de redes, surja por sí misma o por azar? ¿O deberíamos impulsarla y potenciarla?

Gestión del coworking

Está comprobado que la mayoría del estas relaciones se crean en espacios que no son estrictamente el puesto de trabajo, y en cierto modo es bueno que las cosas fluyan naturalmente y surjan por si sólas.

Sin embargo, deben crearse las condicionas para que esto ocurra. Hay que dotar a estos espacios de zonas comunes, que permitan que fluya la conversación y el intercambio. Es decir, requiere una adecuación del espacio físico; una zona de café, pizarras grandes en las que varias personas puedan escribir a la vez, tablón de anuncios, biblioteca…

Pero además, hay ciertas actividades que favorecen las sinergias y la colaboración.

Actividades comunes favorecen el intercambio de conocimiento

Actividades comunes favorecen el intercambio de conocimiento

Aquí entra en juego la figura del “host”. La labor del “host”, o dinamizador del espacio es,  fundamentalmente,  desarrollar iniciativas para activar la conversación, la colaboración, y la innovación; todo ello como estrategia para potenciar el desarrollo de los negocios o proyectos.

En Let’s Go! hemos diseñado un sistema dirigido a gestionar las tres patas de este tipo de espacios:

1.- Gestión del espacio físico

2.- Aceleración de proyectos

3.- Creación de comunidad

El resto del trabajo y del éxito de un espacio de estas características, está en manos de los co-workers.

Os enlazamos una infografía en la que se resume muy gráficamente qué son y qué beneficios tienen esos espacios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.