Business Model CANVAS

Diseña, mejora e innova tu modelo de negocio

¿Cuál es mi modelo de negocio? Es una pregunta aparentemente sencilla pero que encierra cierta dificultad. Un modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura valor.

La enorme velocidad a la que se producen los cambios y la creciente competencia, obligan a las empresas a cuestionarse los planteamientos tradicionales de planificación estratégica y a explorar nuevos enfoques en el modelo de negocio. La crisis ha acentuado esta necesidad de reinventarse, convirtiéndose no sólo en una oportunidad de mejora para la empresa sino, en ocasiones, en una cuestión de supervivencia.

El Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas) es la herramienta para representar, diseñar o reinventar un modelo de negocio.

Confían en nosotros:

PROGRAMA

En este taller aprendemos a representar en una sola hoja (un lienzo o “canvas”) todos los bloques de nuestra empresa para: comunicar mejor nuestro modelo de negocio, innovar en alguno de ellos, relacionarlos entre sí… e incluso ¡reinventar la manera en la que nuestra empresa gana dinero!.

Se profundiza en el enorme potencial que ofrece el modelo de Osterwalder para el diseño, análisis y reinvención del modelo de negocio a través de varios casos de estudio, tanto de empresas fabricantes de productos, como de servicios online y offline.

A la conclusión del taller, los participantes saldrán con un “Canvas” de su empresa actual y con un “Canvas” con posibles innovaciones en su modelo de negocio.

A la hora de buscar financiación, socios para nuevas alianzas, etc…es imprescindible saber comunicar cuál es nuestro modelo de negocio. Esta herramienta también se utiliza como base para elaborar un buen “pitch”. En este taller también cabe la posibilidad de practicar cómo comunicar nuestro modelo de negocio de forma eficiente en un breve espacio de tiempo.

METODOLOGÍA LET’S GO!

Se trata de un taller práctico con ejercicios individuales y en grupo, siguiendo la filosofía de “learning by doing” o “aprender haciendo”.

El modelo del Lienzo de Modelo de Negocio está basado en el libro de Alex Osterwalder “Businees Model Generation”. Se trata de una metodología sistemática y práctica para lograr la innovación del modelo de negocio. Ejecutivos y empresarios de todo el mundo han contado ya con este enfoque para fortalecer su estrategia y lograr una ventaja competitiva a través de la innovación del modelo de negocio.

El modelo de Osterwalder, bebe también de fuentes metodológicas como Design Thinking, desarrollada sobre todo por la consultora IDEO de Tim Brown, y por la D.School de la Universidad de Stanford.

Esta metodología se complementa además con adaptaciones posteriores del modelo como la de Ash Maurya, que adapta el “Canvas” a la metodología Lean Startup, enfocada al nicho del emprendimiento o el intraemprendimiento.

Se propone combinar la impartición de los conceptos teóricos básicos con la realización de ejercicios y ejemplos prácticos utilizando herramientas y plataformas digitales disponibles en Internet.

CONTENIDO DEL SERVICIO

1) Qué es un modelo de negocio y contexto. Usos posibles.

2) Los 9 bloques del “Business Model Canvas”

2.1) Segmentos de clientes

2.2) Propuesta de valor

2.3) Canales de distribución

2.4) Relación con los clientes

2.5) Fuentes de ingresos

2.6) Recursos claves

2.7) Actividades clave

2.8) Asociaciones claves

2.9) Costes claves

3) Ejercicio práctico: Realización de un “Canvas” de un negocio simulado

4) Patrones

4.1) Cola Larga

4.2) Plataformas de varios lados

4.3) Modelos “Freemium

5) “Canvas” para intraemprendizaje o nuevos proyectos: Lean Canvas

5.1) Diferencias con el Business Model Canvas

5.2) Conocimiento del cliente

5.3) Creación de propuesta de valor

6) Ejercicio práctico: Crea el “Canvas” de tu negocio